Estudiantes Excelentes

23.01.2014 03:29

 

 

 

ESTUDIANTES EXCELENTES

 

En lo recorrido de las dos últimas décadas del sistema Educativo colombiano, encontrar estudiantes comprometidos, estudiosos y con ganas de salir adelante, es muy raro; ya que la mayoría de ellos perciben  el estudio como una forma muy larga y tediosa  de progresar. No les parece  significativo  permanecer 6 horas de lunes a viernes   recibiendo muchas materias  que a la larga no le van a servir para nada según estos. Que equivocados están. (El estudio es la manera  más lógica y estructurada que existe para ir aprendiendo  y adquiriendo conocimientos nuevos  que transforman a un ser analfabeta en un individuo letrado, culto e inteligente útil  a la sociedad

En la actualidad la Educación colombiana   atraviesa  uno de los momentos más críticos de la historia. Los estudiantes,  profesores y la comunidad educativa en general  están preocupados por el bajo nivel de conocimiento que presentan los bachilleres en el país y esto se ve reflejado  en las pruebas externas llamadas SABER ICFES.

Encontrar estudiantes excelentes dentro de un salón de clase es muy difícil. (Uno o dos casos máximo  por grupo)  esta situación es muy preocupante y es necesario tenerla en cuenta, en  donde el estudiante no es consciente de la importancia que tiene el estudio y de  ser excelente dentro del proceso que lo llevará adquirir las competencias necesarias  para  desempeñarse en una sociedad cada vez más competitiva y globalizada.

Los educandos, no importando el grado ni el nivel académico, deben alcanzar  la excelencia   en todo lo que hagan y en todas sus actitudes.

Pero ¿Qué es ser excelente?  Es dar más de lo que se pide, es pasar los límites de lo deseado, es  ser el mejor, es vencer cualquier obstáculo,  es sobrepasar y alcanzar el máximo de los potenciales que se tengan, en otras palabras ser lo máximo de lo máximo en todo lo que se realice.

Ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca  siempre el bien para él y para los que le rodean. La excelencia es saber amar, saber ser amado y ver siempre las cualidades de las otras personas, buscando constantemente su bienestar.

 La excelencia es saber servir y apoyar con placer a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas, Cuando una persona es excelente quiere decir que es un privilegiado como ser humano porque está en desarrollo constante. Ser excelente es saber comunicar para los demás, aprovechar puntos de oportunidad y transformar dificultades en acciones positivas, pero no hacer por otros lo que estos pueden hacer por sí mismos. Un ser excelente sabe proteger sin asfixiar, sabe guiar sin imponer, sabe motivar a los que están a su cargo para que también puedan desarrollarse. La excelencia es saber construirse sólidamente como ser humano, con piezas de calidad como los buenos principios y los valores.

Para lograr la excelencia se necesitan educandos comprometidos consigo mismos. Las ganas deben aflorar. Buena aptitud y actitud  para adquirir nuevos conocimientos, que una vez asimilados, los directos beneficiarios serán, el mismo  entorno que coadyuvará en la transformación de una mejor  sociedad. Jóvenes estudiosos que tengan metas a corto, mediano y largo plazo que no se cansen de aprender, sean investigativos, escriban, que resuelvan problemas pacíficamente, usen el dialogo y acepten las diferencias de pensamiento,  sepan convivir con sus congéneres  y que procuren siempre vivir en paz  lleno de valores morales, éticos, y espirituales  que mucha falta hacen en los momentos actuales; especialmente, estudiantes llenos del amor de Dios. Conscientes que el futuro de la sociedad está en sus  manos, de su preparación, dedicación y ganas  de    servir con excelencia a su patria querida. Estudiantes que crean en ellos, en sus potencialidades y habilidades,  que tengan una buena autoestima,  que piensen positivamente y visualicen un mundo mejor.

Profesores llenos de amor, que enseñen con vocación, con ganas de transformar realidades, con mucha autoestima y consientes que ellos son la luz de muchos estudiantes para encontrar una nueva vida, estudiosos lleno de ética y valores que se capaciten a diario, que usen las nuevas tecnologías, que no le tengan miedo al cambio. Que aprendan  aprender que rompan los  paradigmas  que se tienen y que piensen que el futro está en los chicos y chicas que tienen en el salón de clase.

Desde esta perspectiva   se logrará una sociedad más equitativa, justa, llena de personas excelentes con muchas oportunidades de triunfar  en la vida.

Querido amigo estudiante, sigue adelante, no te canses, lucha por tu sueños, conquista, naciste para triunfar, solo créelo, confía en DIOS que coloca los sueños en tu corazón. Busca siempre la excelencia que la sociedad  necesita personas tan valiosas como tú. Sé un líder  que influya positivamente en los demás, demuestra respeto por los mayores, escucha cuando te hablen, imita lo bueno y trata de superarte cada día porque el mundo está lleno de personas valientes, y emprendedoras como tú.

 

Iván Pereira herrera 

Licenciado en lenguas modernas

 

 

Leer más: https://my-friend777.webnode.es/news/aviso-a-los-visitantes/